Introducción – Alimentación vs Nutrición

Inicio » Guía de nutrición, alimentación y salud » Introducción – Alimentación vs Nutrición

Empecemos por el principio: 

– Los seres humanos ¿Nos alimentamos o nos nutrimos?

Pues es muy simple: hacemos las dos cosas. Pero solamente tenemos control sobre una de ellas. La alimentación.

Vamos a empezar explicando las diferencias entre alimentación y nutrición, y así comprenderás que una dieta saludable se basa en escoger buenos alimentos y sin centrarse en los nutrientes. 

Alimentación y Alimento

 

El concepto de Alimentación lo podemos definir como:

el proceso voluntario y consciente por el que proporcionamos a nuestro cuerpo los alimentos necesarios para poder vivir, crecer y desarrollarnos.

Para ser claros, la alimentación es COMER. Y el alimento es la COMIDA.

Nuestra alimentación está vinculada con el medio sociocultural y económico en el que vivimos. 

No comemos lo mismo los habitantes de Europa o los de latinoamérica, por ejemplo. Ni comen los mismo las clases económicas más altas que las clases económicas más bajas. Este entorno sociocultural determina, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida de cada persona desde la infancia hasta la vejez.

La alimentación es un acto educable, puesto que podemos cambiarlo y adaptarlo según las necesidades. Pero puede ser realmente difícil conseguir un cambio en nuestra alimentación.

Sin darnos cuenta, nos dejamos influir por el entorno en el que vivimos. Seleccionamos los alimentos por imitación. Es una de las conductas que repetimos de manera automática. Empezamos de pequeños copiando lo que vemos en nuestros mayores de referencia. A medida que crecemos reproducimos lo que hacen familiares, amigos y compañeros, lo que vemos en los medios, en las redes sociales, en los supermercados o en anuncios.

El aspecto emocional cuando comemos es muy importante, muy por encima del aspecto racional. 

 El «hambre emocional» es comer para compensar un determinado estado de ánimo.

Nutrición

 

El acto de Nutrirse podemos definirlo como:

la aportación al organismo de aquellas sustancias necesarias para ser utilizadas en virtud del crecimiento, mantenimiento, reproducción y reparación de las pérdidas materiales y energéticas.

Es decir, es darle a nuestras células el material y la energía que necesiten.

Alimentación y nutrición no son lo mismo.

Alimento y nutriente tampoco.

La Nutrición es la ciencia que estudia todos aquellos procesos involuntarios, inconscientes y no educables, que suceden tras la ingesta de los alimentos. Es decir:

  • la digestión,
  • la absorción de los nutrientes,
  • la asimilación en las células del organismo,
  • la transformación 
  • la utilización en sus propias estructuras orgánicas.

 

La Nutrición es también la ciencia que estudia la relación entre la dieta y la salud; y nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio.

 

Nutrientes

Un nutriente es cualquier sustancia química útil para nuestro beneficio. Por definición tienen un efecto positivo/beneficioso en nosotros. 

Si la sustancia que entra en nuestro cuerpo tiene un efecto dañino ya no es un nutriente sino una toxina o un contaminante.

Los nutrientes se organizan en 5 grandes grupos (y agua) dependiendo de su estructura y su función. Los tienes en la tabla.

Macronutriente energético. Son los azúcares y los carbohidratos complejos. También las fibras alimentarias, aunque no aportan calorías a nuestro cuerpo.

Macronutriente con función plástica (forma los tejidos del organismo) y energética. Están formadas por uniones de aminoácidos.

Son las grasas, macronutrientes con función energética y plástica. Se clasifican en saturadas e insaturadas.

Micronutrientes con función reguladora de los procesos metabólicos de nuestro organismo. 

Son las sales minerales de metales que tenemos en nuestras células. Micronutrientes con funciones reguladoras y plásticas. 

El componente mayoritario de nuestro cuerpo. Tiene función plástica y reguladora, porque sirve de disolvente para gran parte de las reacciones metabólicas del cuerpo.

Nutrición vs Alimentación

Alimento es cualquier cosa que nos metamos en la boca para comer.
Nutriente es la parte de ese alimento que nuestro cuerpo absorbe y utiliza.

La diferencia espero que haya quedado bien explicada. Y es que los humanos nos alimentamos para nutrir nuestras células. Nosotros tenemos capacidad de decisión a la hora de elegir alimentos. Podemos decidir entre comida saludable o cmoida basura. Pero una vez los hemos tragado perdemos el control y nuestro cuerpo realiza las tareas de manera automática sin nuestra supervisión.

Alimentacion = voluntario, consciente y educable
Nutrición = involuntario, inconsciente y no educable

Para gozar de buena salud, resulta imprescindible tener un aporte de nutrientes adecuado. Y solo lo conseguimos haciendo una buena elección de alimentos.

Existen muchas formas de alimentarse, pero solo una de nutrirse.

Como norma general, cada alimento contiene varios tipos de nutrientes. La composición de los alimentos está descrita en las etiquetas de información nutricional y de ingredientes. también se puede conseguir a través de medios especializados como webs, asociaciones profesionales, organismos públicos, revistas científicas, etc. No te preocupes, en esta guía vemos con detalle todos los nutrientes y alimentos.

 

Dietética

El término Dietética hace referencia a la interpretación y aplicación racional de los principios de la ciencia de la alimentación, con el fin de establecer aquellos regímenes alimenticios más idóneos y equilibrados, variados y suficientes, que permitan cubrir las necesidades biológicas del individuo. Esta es la explicación difícil y aburrida.

Explicado de manera que podamos entender fácilmente, es la disciplina empleada para adecuar un tipo de dieta a las necesidades individuales de una persona. Si enfermas, usando la dietética podemos adaptar una dieta para ayudar a la recuperación.

La dietética también es la rama de la medicina que estudia y regula la alimentación y su repercusión metabólica en los individuos sanos, como medida preventiva y curativa.

 

Dieta

El término Dieta hace referencia al conjunto y cantidades de los alimentos (o mezclas de alimentos) que se consumen habitualmente. También hace referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes con un fin específico (como la pérdida de peso, la recuperación de alguna enfermedad, etc.).

 

Ración 

Se considera Ración Alimenticia a la cantidad que se ha de ingerir habitualmente de un determinado alimento. Para que la alimentación sea equilibrada, ha de consumirse un determinado número de raciones de cada grupo de alimentos cada día. Incluye la elaboración y preparación de la cantidad de nutrientes necesarios, para una toma o día, para un organismo sano.

Te invito a mi

CLASE PRIVADA ONLINE

100% Gratuita

-

10 mitos y verdades para perder la grasa de tu cuerpo

-

Descubre todos los secretos que tú aún no estás aplicando en tu vida

Enhorabuena! Ahora que ya estás apuntad@ puedes empezar a disfrutar de las clases privadas online